Empezamos el curso con una nueva edición de las Cachirulo Talks organizada junto a Jacathon Aragón Open Data, en esta ocasión tenemos como invitado a David Cabo para hablarnos de Open Data.

¿Cuándo y Donde?

El Jueves 11 de Septiembre a las 19:00 en la Sala de Conferencias del Edificio I+D en el Campus Río Ebro.

Descripción de la charla:

El Open Data está de moda. Eso es bueno, porque esta ola fomenta la publicación de datos públicos con licencias abiertas y abre múltiples oportunidades para programadores. En España vayamos con considerable retraso y para muchas administraciones públicas subirse al carro no ha significado nada más que crear costosos portales de datos abiertos a menudo semi-vacíos o con información poco relevante. Pero seamos positivos. Tenemos algunos datos, a veces en formatos reutilizables, a veces en formatos cerrados como el omnipresente PDF. La clave entonces es, ¿qué podemos hacer los informáticos con estos datos? Una alternativa válida es desarrollar aplicaciones “simpáticas” para las administraciones públicas, útiles en el día a día -localización de las paradas de autobús, paradas de bicicletas- y en algunos casos con potencial económico.

Lo que queremos hacer desde Civio es desarrollar aplicaciones “antipáticas": que cuestionen las políticas públicas, vigilen al gobierno de turno y ofrezcan información rigurosa a los ciudadanos. Con esa idea en mente arrancamos con Dónde van mis impuestos, una visualización de los Presupuestos Generales del Estado que permite comparar partidas año a año, comunidades autónomas y, siempre, ver las cifras en contexto porque, ¿cuánto son tres mil millones en el global de las cuentas españolas? En ocasiones el problema es que, como comentábamos, no hay información disponible sobre aspectos que deberían ser públicos. Para promover que los ciudadanos preguntaran a las administraciones públicas pusimos en marcha Tu Derecho a Saber, una web en la que hacer solicitudes de información a los organismos de forma abierta, para que todos puedan seguir la pregunta y, más importante, la respuesta (si la hay, claro, porque en más de la mitad de los casos ni siquiera recibimos acuse de recibo).

Otras veces la información sí se publica pero no tiene nada que ver con Open Data: ni es reutilizable, ni abierta. Aquí es donde el informático tiene que amasarla y convertirla en datos útiles. Es lo que hicimos con El Indultómetro, un proyecto en el que extrajimos todos los indultos publicados en el BOE desde 1996 y los mostramos en una página web, con analíticas sobre los más indultados o los tiempos de espera medios para recibirlo, para mostrar cómo se usa esta medida excepcional a diario. En nuestra evolución, de más neutros y visuales a más incisivos, el último paso ha sido Quién Manda, un mapa del poder en España que incluye todo lo aprendido hasta el momento: extracción de datos puñeteros, visualización de redes, y combinación de periodismo e informática.

¿Quién es David Cabo?

David CaboDavid Cabo es el co-fundador y Director de la Fundación Ciudadana Civio, que promueve una ciudadanía activa mediante la transparencia informativa y la apertura de datos. Entre los proyectos de Civio se encuentran las webs dondevanmisimpuestos.es, para la visualización de los presupuestos oficiales de las administraciones públicas, y tuderechoasaber.es - realizada junto con Access Info Europe - que facilita a los ciudadanos el ejercicio de su derecho al acceso a la información. Su último proyecto es Quién Manda, un mapa del poder político, económico y mediático en España a través del uso de fotos anotadas, artículos periodísticos y bases de datos públicas. Fue uno de los organizadores del Desafío AbreDatos, y promovió la iniciativa de transparencia #adoptaundiputado para facilitar el acceso a las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles.

Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Zaragoza, co.

Para tener una idea del aforo, por favor, inscríbete: