• Nuevo API Aragón Open Data

    Hola!

    Escribimos este post el equipo de Aragón Open Data para presentaros el nuevo API que hemos desarrollado.

    Sabemos que desde el sector de desarrolladores IT nos estáis pidiendo herramientas profesionales que faciliten la descarga y uso de la información, por eso hemos generado esta nueva herramienta que pensamos que puede mejor la reutilización de los datos. El nuevo API es la última capa que hemos incorporado a la arquitectura de Open Data y se superpone al catálogo de datos y a las conexiones en tiempo real sobre una serie de vistas de bases de datos que tenemos enlazadas.

    De esta forma el nuevo API permite filtrar y descargar la información que existe en más de 100 vistas de bases de datos que se están ofreciendo en tiempo real. El funcionamiento del API es sencillo, a través de 4 métodos se accede a toda la información de las vistas:

    1. Get Views: Permite conocer todas las vistas de bases de datos que se están sirviendo a través del API.
    2. Get Show Columns: Devuelve las columnas que forman la vista concreta sobre la que queramos trabajar.
    3. Get Preview: Tiene la funcionalidad de permitir introducir filtros para acceder únicamente a la información que deseemos en cada vista. Devuelve una previsualización de los datos que se descargarán según la selección realizada.
    4. Get Download: Devuelve una URL para descargar la información que queremos en diferentes formatos (CSV, JSON, XML).

    Todo ello además lo hemos implementado sobre Swagger para que la usabilidad del API sea mayor y el acceso a los datos más intuitivo. El nuevo API tiene como base: http://opendata.aragon.es/GA_OD_Core y podéis encontrar toda la información necesaria para emplearlo en la web de Aragón Open Data.

    Esperamos que el nuevo servicio sea de vuestra utilidad en futuros proyectos.

    Un saludo del equipo de Aragón Open Data

  • Beerworking fin de año 2015

    ¡Por fín! ¡Llegan las cervezas fin de año de Cachirulo Valley!

    ¿Qué es el beerworking fin de año?

    En plena temporada "vuelve a casa por Navidad" y de los creadores de "la última y a casa" llega la mejor y brillante excusa para juntarnos todos aquellos del mundillo para ponernos al día :)

    Si estás dudando es que tienes que venir.

     

    Te esperamos el 30 de Diciembre a las 19:30 en Taberna Urbana

    Calle Pelegrín, 3, 50001 Zaragoza

    Luego iremos a cenar siguiendo un riguroso plan improvisado. Puedes estar atento a @CachiruloValley para incorporarte más tarde ;)

    Felices fiestas majos y majas!! Nos vemos!!

     

     

     

  • Protocols Plugfest Europe 2015

    ¡Zentyal está organizando un evento espectacular de inscripción gratuita en Zaragoza el próximo 12, 13 y 14 de mayo! El Protocols Plugfest Europe 2015.

    El evento está centrado en el open source, productos y tecnologías interoperables de Microsoft y soluciones de interoperabilidad de la industria.

    Generalmente es organizado por Microsoft en Estados Unidos y Asia, y ahora por primera vez se celebra en Europa y además lo organiza una empresa open source, Zentyal. Esta no será una conferencia más, ¡será un evento único donde conectarán el mundo open source y el mundo empresarial!

    La lista de ponentes de Protocols Plugfest Europe 2015 ya está completa y es impresionante. En total hay 34 ponentes expertos y la agenda incluye sesiones sobre Office 365 y Cloud, Sharepoint, Exchange, SMB Directory Services, técnicas de análisis de protocolos, herramientas y conocimientos técnicos, Business Intelligence, Análisis de datos, Big Data, interoperabilidad de formatos, aspectos legales y demostraciones de producto.

    No te puedes perder este evento por las siguientes razones:
    1. Aprende lo último sobre implementaciones de estándares, productos y servicios.
    2. Conoce nuevas oportunidades de negocio.
    3. Habla sobre el futuro de la interoperabilidad.
    4. Crea puentes entre el mundo empresarial y Open Source.
    5. Prueba y mejora tus propias soluciones interoperables en el Laboratorio de Interoperabilidad.
    6. Haz networking, conecta directamente con los expertos y los técnicos más relevantes del sector. Ponte en contacto con comunidades Open Source y las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Los ponentes del evento vienen de: Red Hat, Microsoft, CENATIC, SerNet, Government Digital Services (gov.uk), Dell, Collabora, Zentyal, Libelium, KDE & Kubuntu, FSFE, RavenDB, Kolab Systems, Igalia, LibreOffice, BlueMind, OpenSistemas, Bitergia, Samba, OpenChange, Griffin Brown Publishing, id law partners, Server Density, Array e Hibernating Rhinos.

    ¿Te apuntas? La entrada gratuita incluye acceso a las charlas, coffee breaks, al Laboratorio de Interoperabilidad, un cupón de 30% de descuento para billetes de tren, la fiesta de bienvenida Icebreaker y el Zentyal Tapas Tour en el centro de Zaragoza.

    Protocols Plugfest Europe 2015 : 12, 13 y 14 Mayo en Etopia, Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza.
    Inscripción gratuita: http://www.protocolsplugfest.com/europe/tickets/
    Twitter: @Plugfestcon

  • #SOSZ15: Startup Open Space Zaragoza

    Como probablemente ya sabéis, este sábado 18 de Abril tendrá lugar el #SOSZ15, Startup Open Space Zaragoza 2015.

    Hace ya un par de añitos, hablando sobre organizar no sé qué evento, Pablo Jimeno me dijo una cosa sobre CachiruloValley que de primeras me sorprendió: "Javi, déjate de hostias, Cachirulo nació para que los técnicos crearan empresas. [...]". Para mi, el SOSZ del año pasado fué la culminación de ese objetivo.

    Personalmente llegué tarde a casi todas las comunidades locales, en el sentido de que no estoy desde el día uno en ellas, y como CachiruloValley ha organizado tantísimos eventos, y ha ayudado a publicitar tantos otros, yo no tenía una visión tan clara del objetivo primigenio de CachiruloValley.

    A ese SOSZ llegúe con tan sólo unos meses "de vida salvaje" (haciendo alusión a la vida salvaje del freelance y el emprendedor frente a la vida en el zoo del empleado por cuenta ajena... está joyita no es de Pablo, me la soltó Gimenete hace años y se me grabó a fuego). Allí aprendí cosas que, cual novato, ni me había planteado aún... medir la conversión de campañas de mailing, fijar el pricing adecuado para tu producto... o cosas que no están en los libros, como los procesos de conseguir inversión, contado por varios colegas del gremio. También descubrí que una conversación de pasillo puede aportar igual o más, cuando estás rodeado de personas ultra motivadas con lo que hacen.

    Vale, vale, podía haber cascao las reglas de un Open Space, jiji jaja, y fin de post. Pero es que para mi el SOSZ fue el mejor evento en el que he estado jamás. Si el año pasado asististe al SOSZ y no compartes mi opinión, que sepas que fué culpa tuya. Porque un Open Space lo hacemos los que vamos al Open Space.

    • Si tienes algo que decir, dilo en cuanto surja la ocasión.
    • Si tienes preguntas, pregunta en el momento adecuado.
    • Si quieres aprender algo concreto, busca a la persona con ese conocimiento (que, creéme, estará por ahí).
    • Si tienes algo concreto que quieras compartir, propón tu charla.

    Y eso es todo... los detalles del evento, si acabas de llegar, los tienes en su web.

    Nos vemos éste sábado. A crear negocio, cos.

  • Beerworking de fin de año 2014

     

    Sí, señoras y señores. Por cuarto año consecutivo volvemos a convocar un beerworking (lo que viene siendo echar unas cervezas, sin más pretensión) para despedir el año.

    Son fechas en las que mucha gente que vive fuera está de visita y en la que la mayoría de la gente suele ir un poco más relajada. Por ello volvemos a aprovechar para convocar a juntarnos quien le apetezca, para vernos un rato y contarnos nuestros proyectos, o simplemente como nos van las cosas.

    En esta ocasión también nos gustaría hacer una retrospectiva de CachiruloValley. Como habréis observado, el nivel de actividad fue bajando bastante hasta este año 2014 en el que, salvo el Startup Open Space, ha sido casi inexistente. Por ello nos gustaría contar con el apoyo de la comunidad para repasar lo que ha gustado y, sobretodo, lo que no; para entre todos, relanzar actividades concretas para remover el ecosistema 'startapil' de nuestro entorno.

    ¿Cuándo? El martes 30 de Diciembre a partir de las 20:00

    ¿Dónde? En el mítico Bar Bonanza, en Calle Refugio 4.

    Si quieres puedes apuntarte en el evento de facebook.

  • Taller de Atlasboard

    Atlasboard es una sencilla herramienta open source (desarrollada inicialmente en Atlassian durante un hackathon) para crear dashboards que permitan visualizar métricas, gráficos, incidencias, builds y cualquier otro indicador de relevancia para tu equipo.

    En el taller explicaremos como usamos Atlasboard internamente en Atlassian, y cubriremos el proceso básico de instalación de widgets ya existentes, así como la creación de widgets y jobs propios.

    El taller será este Viernes 24 de Octubre a las 19:00 el local de Hispalinux (C/San Blas, 104, Local). Imparte @ivanloire.

    No hay registro, pero dejad un comentario para hacernos una idea del número de asistentes.

  • Open Data con David Cabo

    Empezamos el curso con una nueva edición de las Cachirulo Talks organizada junto a Jacathon Aragón Open Data, en esta ocasión tenemos como invitado a David Cabo para hablarnos de Open Data.

    ¿Cuándo y Donde?

    El Jueves 11 de Septiembre a las 19:00 en la Sala de Conferencias del Edificio I+D en el Campus Río Ebro.

    Descripción de la charla:

    El Open Data está de moda. Eso es bueno, porque esta ola fomenta la publicación de datos públicos con licencias abiertas y abre múltiples oportunidades para programadores. En España vayamos con considerable retraso y para muchas administraciones públicas subirse al carro no ha significado nada más que crear costosos portales de datos abiertos a menudo semi-vacíos o con información poco relevante. Pero seamos positivos. Tenemos algunos datos, a veces en formatos reutilizables, a veces en formatos cerrados como el omnipresente PDF. La clave entonces es, ¿qué podemos hacer los informáticos con estos datos? Una alternativa válida es desarrollar aplicaciones “simpáticas” para las administraciones públicas, útiles en el día a día -localización de las paradas de autobús, paradas de bicicletas- y en algunos casos con potencial económico.

    Lo que queremos hacer desde Civio es desarrollar aplicaciones “antipáticas": que cuestionen las políticas públicas, vigilen al gobierno de turno y ofrezcan información rigurosa a los ciudadanos. Con esa idea en mente arrancamos con Dónde van mis impuestos, una visualización de los Presupuestos Generales del Estado que permite comparar partidas año a año, comunidades autónomas y, siempre, ver las cifras en contexto porque, ¿cuánto son tres mil millones en el global de las cuentas españolas? En ocasiones el problema es que, como comentábamos, no hay información disponible sobre aspectos que deberían ser públicos. Para promover que los ciudadanos preguntaran a las administraciones públicas pusimos en marcha Tu Derecho a Saber, una web en la que hacer solicitudes de información a los organismos de forma abierta, para que todos puedan seguir la pregunta y, más importante, la respuesta (si la hay, claro, porque en más de la mitad de los casos ni siquiera recibimos acuse de recibo).

    Otras veces la información sí se publica pero no tiene nada que ver con Open Data: ni es reutilizable, ni abierta. Aquí es donde el informático tiene que amasarla y convertirla en datos útiles. Es lo que hicimos con El Indultómetro, un proyecto en el que extrajimos todos los indultos publicados en el BOE desde 1996 y los mostramos en una página web, con analíticas sobre los más indultados o los tiempos de espera medios para recibirlo, para mostrar cómo se usa esta medida excepcional a diario. En nuestra evolución, de más neutros y visuales a más incisivos, el último paso ha sido Quién Manda, un mapa del poder en España que incluye todo lo aprendido hasta el momento: extracción de datos puñeteros, visualización de redes, y combinación de periodismo e informática.

    ¿Quién es David Cabo?

    David CaboDavid Cabo es el co-fundador y Director de la Fundación Ciudadana Civio, que promueve una ciudadanía activa mediante la transparencia informativa y la apertura de datos. Entre los proyectos de Civio se encuentran las webs dondevanmisimpuestos.es, para la visualización de los presupuestos oficiales de las administraciones públicas, y tuderechoasaber.es - realizada junto con Access Info Europe - que facilita a los ciudadanos el ejercicio de su derecho al acceso a la información. Su último proyecto es Quién Manda, un mapa del poder político, económico y mediático en España a través del uso de fotos anotadas, artículos periodísticos y bases de datos públicas. Fue uno de los organizadores del Desafío AbreDatos, y promovió la iniciativa de transparencia #adoptaundiputado para facilitar el acceso a las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles.

    Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Zaragoza, co.

    Para tener una idea del aforo, por favor, inscríbete: